viernes, 4 de mayo de 2012


“Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”

El 24 de Abril,  se establece "EL DÍA DE ACCIÓN POR LA TOLERENACIA Y EL RESPETO ENTRE LOS PUEBLOS". En aquella fecha, 94 años atrás comenzaba el genocidio contra la población de Armenia Occidental perteneciente al Imperio Otomano. La excusa ofrecida por los genocidas fue que los armenios no querían masacrarse mutuamente entre sí. Es que la primera guerra mundial enfrentaba a dicho imperio turco con el de los zares de Rusia, y en ambos existía población armenia que había sido reclutada. Excusa decimos, porque ya en 1894 y 1897, el estado turco había asesinado a 200 mil armenios.
Este genocidio fue el primero del siglo XX y constituye un antecedente directo del nazismo y de todos los procesos criminales de limpieza étnica y religiosa que lo sucedieron.
Al contar la Argentina con una valiosa comunidad de armenia, se decidió  honrar todos los 24 de Abril a los dos millones de muertos en un genocidio. El respeto por el otro y la valoración de lo diferente es la manera democrática de integrar comunidades. El Estado Argentino establece asueto el 24 de Abril para que todos los trabajadores y estudiantes de origen armenio puedan honrar la memoria de las víctimas del genocidio. Pero el día debe servirnos a todos y todas para reflexionar sobre el hecho cierto de que la única manera de integrar comunidades políticas democráticas es valorando a todos los pueblos, respetando al otro y al que se nos aparece como diferente. 



“16 de Abril”

Explotación infantil

·         Puede definirse como los niños y niñas menores de 18 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecte su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos.

·         Niños y niñas que son obligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados.

En este sentido vale la pena recordar los artículos de la declaración universal de los derechos humanos: Artículo 3 “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Artículo 25, 2. “La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.”

Causas:

Las razones son múltiples:

·         Marginación social y extrema pobreza: la familia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para mantener la economía familiar. Esta situación solo puede resolverse con una decidida voluntad estatal de desarrollar a la nación y proteger la familia.

·         Redes de explotación infantil: múltiples redes del crimen organizado trabajan en todo el planeta para usar a los niños y niñas en sus propósitos económicos, como la mendicidad y la prostitución.

·         Conflictos armados: en situaciones desastrosas de orden público, los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abuso.

·         Por presión del grupo de padres: algunos niños y adolescentes trabajan por acompañar a sus amigos, sus ganancias son utilizadas para cubrir sus propias necesidades, pero por el gusto de manejar dinero se van quedando mayor tiempo en las calles, adaptándose a las vivencias de la calle.

·         Por negligencia de sus padres: Esto es un acto de irresponsabilidad paterna. Es muy frecuente en padres adolescentes.

·         Por orfandad: Esto se da cuando los niños o adolescentes son huérfanos y no tienen como sostenerse económicamente por ellos mismos

·         De igual manera por parte de los padres al ver en sus hijos la forma de adquirir un beneficio solo por el simple hecho de que son muchas veces niños pequeños y de esa forma a la vista de la gente son niños de bajos recursos pero la realidad es que tienen un padre y madre que sobreviven de lo que sus hijos obtienen.

Cifras:

Trabajo infantil estimado por región en 2008. Los niños trabajadores son los menores de 12 años que realizan cualquier trabajo distinto a de los quehaceres domésticos. Jornadas largas, trabajo clandestino y uso de maquinaria pesada se consideran peligrosos.

Los reportes de la UNICEF dicen que alrededor de 346 millones de niños y niñas son sujeto de explotación infantil en el planeta y al menos tres cuartas partes (171 millones) lo hacen en condiciones o situaciones de peligro. Sin embargo, según el reporte "Protección infantil contra el abuso y la violencia: Explotación infantil" de Unicef, el 70% de los niños y niñas trabajadores del mundo lo hacen en el sector de la agricultura.

Por otra parte más de 50 países reclutan a menores de 18 años y los arman para la guerra (2006).

Erradicación de la Explotación Laboral Infantil:

En América Latina se estima que cerca del 70% de niños y niñas que trabajan lo hacen en el sector rural. Si bien la agricultura, ya sea familiar de subsistencia o comercial, hay muchos niños, niñas y adolescentes que trabajan en este sector en situación de riesgo y en muchos casos de extrema explotación.

En determinadas condiciones, el trabajo infantil en la agricultura puede implicar explotación infantil, así como riesgos físicos, debido a la manipulación de herbicidas y pesticidas, al uso de maquinaria pesada o instrumentos punzo-cortantes, por adversidades climáticas y muchas veces por largas jornadas de trabajo. Los niños y niñas se exponen también a violencia en lugares de trabajo por parte de los adultos con consecuencias psicológicas como el abuso y el estrés ocasionado por la presión de cumplir con determinadas cuotas de producción.

Todo esto lleva a que muchos de ellos abandonen la escuela, o deban combinar el estudio con largas jornadas en el campo lo que afecta seriamente su rendimiento educativo y por tanto su formación.

Por qué no deben "trabajar" los niños:

Las razones por las cuales se debe evitar condiciones de explotación laboral en niños y niñas, son las siguientes:

·         Si el trabajo no permite al menor ser un niño o una niña, por ejemplo, no le da espacio para la lúdica, tiempo normal para los niños del mundo.

·         Si el trabajo atenta contra los derechos fundamentales del niño.

·         Si el trabajo puede poner en riesgo su salud mental y física, por ejemplo, existen labores que entorpecen el normal crecimiento (trabajar en un socavón) o atrofian su cuerpo.

Trabajos peligrosos:

Los "trabajos peligrosos" se refieren a actividades que ponen en peligro la vida y la salud mental o física del trabajador. En cada nación del mundo deben existir legislaciones que garanticen la protección del obrero que realiza trabajos peligrosos y en cuanto a menores de edad, estos no pueden ser permitidos bajo ninguna circunstancia. Algunos de estos trabajos peligrosos son:

·         Explotación minera.

·         Trabajos que manipulan productos químicos, por ejemplo los pesticidas en la actividad agraria.

·         Manipulación de maquinaria pesada y peligrosa como materiales corta punzantes o eléctricos.

·         Trabajo en las diferentes construcciones de edificios.

·         Trabajos relacionados con acciones bélicas de todo tipo.

·         Trabajos que tienen que ver con manipulación de armas.

Es importante considerar el peligro no sólo por la actividad que se desarrolla, sino, por el entorno y el horario. Muchas veces la delincuencia, micro-comercialización de drogas, prostitución y otros conforman el panorama diario para estos niños y niñas.

"Trabajos" contra la dignidad humana:

Son situaciones de explotación, mal denominados "trabajos", que atentan contra el normal crecimiento de los niños y van en contra de su dignidad y respeto personal convirtiéndose además en abuso infantil:

·         Prostitución.

·         Pornografía infantil.

·         Exhibicionismo.

·         Uso militar de niños.

Estas situaciones de explotación y abuso desvirtúan la percepción de los niños y adolescentes, sus modelos a seguir por lo general son negativos y sus experiencias de vida, muchas veces les hacen dar mayor crédito a actitudes de riesgo y de mayor peligro.

Industrializados lleva consigo un alto número de menores de edad, muchos de los cuales viven en marginación en los países ricos y se ven obligados a trabajar para ganarse la vida.

Prevención de la explotación infantil:

La voluntad política de los estados es la única forma de combatir este mal global, es decir, demandar a todo adulto que esté cometiendo este delito. Así se podrá evitar la explotación infantil. Ante todo los países industrializados deben comprometerse a no adquirir productos en los cuales se haya usado niños, pero deben comprometerse a la vez en ayudar al desarrollo de los países pobres y en vías de desarrollo para que los niños no sean obligados a trabajar. Los estados en vías de desarrollo deben hacer una opción.




El día 4 de Abril De 2012, la Escuela N°3 Atilio Santos Pascual Schiavoni celebro sus 18 años de vida con un breve y sencillo acto, en el cual se llevaron a cabo distintas actividades.

Sus alumnos quisieron agasajarla con unas coreografías musicales hechas por ellos.

Como en todo cumpleaños también hubo regalo. La escuela recibió una donación por parte de los chicos, destinados a las necesidades de la misma.  Cada grupo también tenía su torta, que se comió al finalizar el acto. Pasamos una muy linda jornada todos unidos.


4 DE ABRIL

ACTO HOMENAJE A LOS  VETERANOS DE GUERRA.



El día 1 de abril se celebro un acto en conmemoración a los Veteranos de guerra; para recordar y reflexionar sobre lo que ellos hicieron por nosotros.

Estos días de guerra fueron muy intensos, en la que murieron muchos jóvenes y padres de familias, pasaron mucha hambre, mucho frio, tuvieron que aprender a convivir en muy malas condiciones ya que muchos de ellos no estaban preparados para la Guerra y no tenían una noción de lo que iban a vivir.

“El sufrimiento que ellos vivieron no se compara con ningún otro”.

martes, 1 de mayo de 2012

Estilo 129 año 2012


Se informa a la comunidad educativa que el blog escolar "Estilo 129" quedara a cargo de los alumnos de 5to CO con el propósito de mostrar todos los hechos que sucedan durante el año educativo.

5to CO