Los cambios de la naturaleza:
Los cuerpos que nos rodean y la materia que los constituye sufren continuamente cambios que en la ciencia de la naturaleza se llama fenómenos.
Podemos decir que la química se ocupa de aquellos fenómenos que producen modificaciones permanentemente en las moléculas de las sustancias, lo que trae como consecuencia la formación de nuevas sustancias; mientras que la física se ocupa de los fenómenos en lo que esto no ocurre.
Por lo tanto podemos decir que la química es la rama de las ciencias naturales que estudia las sustancias; sus propiedades; su estructura molecular y los cambios de energía asociados a dichas transformaciones.
Transformaciones físicas: el movimiento de un cuerpo, la ruptura de un material son transformaciones físicas por que no se altera la composición química de las sustancias que intervienen.
Transformaciones químicas: si se deja un clavo durante varios días a la intemperie, se forman óxidos sobre el, la sustancia inicial se alteran y se origina una nueva esto se llama: reacciones químicas.